GOTAS DEL SABER
POSICIÓN DE LAS MANOS EN EL VOLANTE


Desde el primer día que uno asiste a una escuela de manejo o a una autoescuela le dicen, una y otra vez, agarra firme el volante con ambas manos en la posición de las 10 y las 2 de las agujas del reloj.
Por el contrario varias empresas y agencias de manejo que imparten cursos están diciéndole a sus alumnos que pueden colocar la posición de sus manos mas abajo que el tradicional lugar de 10 y 2, por esta razón se viene observando que los conductores están cambiando la forma de agarrar el volante.

Desde hace más de un año el Departamento de Policía de San José en California está recomendando a los conductores de sus unidades la posición 9 - 3, y la triple A o American Automobile Asociation recomienda lo mismo, pero para el equipo de patrullaje de la Highway Patrol de California la posición puede ser tan baja como 8 y 4.

La posición 10 - 2 es la tradicional favorita porque, en teoría, la ubicación de las manos más alta en el volante permite al conductor controlar el vehículo fácilmente sin necesidad de sacudir o tirar del volante frente a cualquier imprevisto o sorpresa en la vía.

Pero el uso del airbag está cambiando la ecuación. Cuando ocurre un choque ese cojín salvador se abrirá a más de 100 millas por hora a fin de proteger la cabeza y el torso del conductor para evitar que se golpee contra el panel del vehículo. En la posición 10 - 2 o algo más altas, las manos del conductor pueden servir de protección al rostro, incluso si falla el airbag.

Por su parte la National Highway Traffic Safety Administration toma una posición neutra respecto al lugar de agarre del volante, diciendo que no hay suficiente evidencia de manos, brazos u hombros rotos por la explosión del airbag como para recomendar la posición 9 - 3 o bien la 10 - 2, sin embargo esta agencia no dice que los brazos de los conductores que agarraban el volante de lado les pasa lo mismo que aquellos que situaron sus brazos entre el airbag y la cara.

Como vemos al llegar a este punto, existen variadas posiciones que tendrán que ser finalmente reguladas por la ley. En todo caso el California Department of Motor Vehicles dice que no tiene ninguna posición preferencial, sin embargo varias autoescuelas señalan que esa entidad les ha recomendado enseñar a sus alumnos el modelo 10 - 2. Muchos conductores no requieren para manejar ninguna de estas posiciones recomendadas cuando circulan por las autopistas, puesto que entonces prefieren la posición 10 y con la otra mano sujetan el vaso, en lugar del volante, o bien agarran únicamente con la mano derecha el volante en la posición de la 1, la otra reposa sobre la puerta o en cualquier otro lugar.

Todas las posiciones tales como 10 - 2, 9 - 2 u 8 - 4 de las manos en el volante están aprobadas por cuanto todos los volantes y airbag no son iguales, dijo Peter Barra, oficial del departamento de comunicaciones de la policía de carreteras de San Francisco. Además agregó otro factor importante que se relaciona con el nivel de confort del conductor en el sentido de cómo va sentado.

Agentes de tránsito dijeron que en los últimos años una nueva posición ha ido ganando considerable terreno. Es esa que vemos a menudo en la cual el brazo izquierdo se encuentra en posición descansada sobre la ventana de la puerta y con la mano sujetan el volante y con la otra mano apresan el celular para continuar conversando.


EL MOMENTO DEL GIRO

Tal vez creerás que estamos siendo excesivos al enseñar algo que parece tan simple como girar el volante. Desafortunadamente, la gran mayoría de los conductores, que bien pueden tener muchos años de experiencia manejando, no saben cómo hacerlo. Tampoco queremos instruir pilotos de carreras, por lo que NO indicaremos técnicas de pista; recuerda que en una competencia TODOS los participantes llevan la conciencia del riesgo que esto implica, y además tienen cierto grado de entrenamiento. En las calles no ocurre lo mismo; hay quienes llevan prisa, unos van despacio, otros que no tienen suficiente confianza al manejar y algunos distraídos. Lo mejor es aprender a convivir con todos ellos.

Suponiendo que vas a dar vuelta a la derecha: la mano izquierda es la que debe girar el volante; de modo análogo, la derecha es la que debe moverlo al virar a la izquierda. Un cambio de dirección ligero es sencillo; pero cuando el giro es más pronunciado, el asunto se complica. Si te dispones a dar vuelta a la izquierda, sigue estas instrucciones:

- Gira el volante con la mano derecha, mientras mantienes la izquierda en una posición fija.
- Cuando tu mano derecha toque a la izquierda, cruza ésta última por arriba, llevándola al lugar donde estaba originalmente la derecha.
- Ahora, la mano izquierda jala el volante, relevando a la otra; simultáneamente mueve la derecha hacia su posición original, en espera de un posterior movimiento.
- Cuando las manos vuelvan a estar en su ubicación inicial, repite los movimientos como si estuvieras comenzando a girar, y así sucesivamente. Sin embargo, esto no se repetirá muchas veces, porque un volante convencional gira unas tres vueltas de tope a tope.

Al principio te resultará enrredado (cuantos más vicios tengas tanto peor), pero no pierdas la calma, es cuestión de práctica constante.

¿Por qué de esta forma? porque si para dar vuelta mueves la mano del mismo lado, ésta se puede encontrar con muchos obstáculos como por ejemplo tus piernas o que con tu codo topes con tu torso. El resultado es que no tendrás tanta agilidad para girar como con la técnica de empujar con la mano contraria al lado que das vuelta.

La distancia del asiento al volante debe ser tal que nunca despegues tus hombros del respaldo.

Fuente: http://www.automotriz.net y www.vochomania.com.mx

Agradecemos tus comentarios a esta nueva sección